Las Bodas de Fígaro
de Wolfgang Amadeus Mozart.
10.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Es de público conocimiento el hecho de que el compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue uno de los mayores genios en la historia de la música clásica, y un temprano niño prodigio.
En ésta ocasión presentamos una de sus mayores creaciones para el teatro lirico que es la opera LAS BODAS DE FIGARO, una de las mas absolutas genialidades del Universo lirico de todos los tiempos.
LAS BODAS DE FíGARO es una ópera que se destaca por el retrato de sus personajes, caracterizados por un riquísimo catálogo de matices, a los que la música confiere dimensiones reales, a pesar de lo ridículo de sus acciones y comportamientos.
La mágica música proporcionada por Mozart consiste de recitativos seccos convencionales, arias, y pasajes de conjunto. Pero a finales del acto segundo, Mozart introduce un nuevo recurso.
El pasaje que comienza con las palabras del Conde hacia Cherubino: Esci ormai, garzon malnato! se transforma en un diálogo en forma de dúo entre el Conde y la Condesa.
Luego en cuarteto con la entrada de Fígaro y Susanna, para formar un septeto con la aparición de jardinero Antonio, y posteriormente de Don Bartolo y Marcellina.
Mozart logra trazar un arco dramático en el que los personajes, perplejos y confundidos, pierden su caracterización dentro de la estructura sinfónica tomada por seis números diferentes durante 937 compases, y unidos entre sí para formar un número compacto.
En el mismo, desaparece el recitativo para dar lugar al canto fluido, en una forma que desde los tiempos de Monteverdi o de Cavalli, hasta la presencia de Gluck, nadie había jamás logrado.
LAS BODAS DE FíGARO es una ópera que se destaca por el retrato de sus personajes, caracterizados por un riquísimo catálogo de matices, a los que la música confiere dimensiones reales, a pesar de lo ridículo de sus acciones y comportamientos.
Nuestra versión ha sido registrada en la Royal Opera House, Covent Garden de Londres el 11 de junio de 1963 con la participación de la Orquesta y de los Coros de dicho teatro, bajo la dirección de: Sir. GEORG SOLTI, la cual tiene como protagonistas al bajo batino gales Sir Geraint Evans en el rol de Figaro y al gran veneciano Tito Gobbi como el antagonista Conde de Almaviva.