Werther

de Jules Massenet.

17.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

La frescura y la calidad de la vena melódica de Massenet hacen del drama lirico WERTHER uno de las más populares del gran compositor francés, quizás formando un trío lírico ideal junto con MANON y THAIS.

Toda la ópera Werther es una confesión íntima y sentimental del compositor, quien no en vano declarara haber vertido en la partitura su corazón, su alma, y su conciencia de artista

Massenet imprime a su protagonista todas las características del héroe de Goethe: Impulsivo y tempestuoso al principio, amante de la naturaleza, melancólico e insatisfecho de la vida.

La música de Massenet adquiere un vuelo y un poder emocional y romántico de proporciones gigantescas, en comparación con la novela original de Goethe, que refleja tan solo los sentimientos, las percepciones y las reflexiones del joven Werther.

Asimismo, Charlotte se convierte en una genuina heroína, a través de su gran soliloquio en el acto tercero, y de sus cuatro dúos con el desdichado joven, si bien en el fondo es un ser cobarde, quien no se atreve a expresar sus verdaderos sentimientos.

Debido a tales razones, y en lo que respecta al plano musical, el personaje central es uno de los más codiciados por los tenores de todas las épocas, y uno de los más difíciles de abordar, contando con cuatro dúos con la mezzosoprano y un total de 4 ariosos que lo exigen al borde de su registro y de su resistencia.

Werther requiere la presencia de un tenor lírico al principio de la ópera, que gradualmente se va transformando en uno dramático para el dúo final del cuarto acto, quizás como Puccini lo haría en su MANON LESCAUT de un año más tarde.

Nuestra versión de esta oportunidad es un registro realizado en vivo y tiene como protagonista absoluto al tenor estadounidense  BRIAN JAGDE, a quien se ha calificado como un clásico lírico-spinto, con la capacidad de abordar papeles líricos y también algunos dramáticos.

Jagde constituye uno más de los incontables casos de cantantes líricos que iniciaron sus carreras en el registro de barítono, para luego literalmente ascender a TENOR.

No obstante su desempeño en el papel de EL EXTRANJERO en el gran milagro musical EL MILAGRO DE HELIANA de Erich Wolfgang Korngold en Berlin en el año 2019 ha demostrado que no es tan fácil poder categorizar su voz, si comparamos también por ejemplo con su Enzo Grimaldo en LA GIOCONDA de Amilcare Ponchielli.

Aquí escuchamos como la voz de Jagde, la cual posee un cierto ligero color oscuro no se halla del todo a gusto con el papel, mostrándose nervioso especialmente en la emisión de los agudos, por momentos forzando, y en otros pasajes hasta atropellado, podríamos decir.

Pero como se trata de un cantante actual, dejamos la última palabra a ustedes en este WERTHER que quebranta la tradición del uso de un tenor lírico para el personaje, como ocurre por ejemplo con el polaco Piotr Beczala, excelente intérprete actual del mismo.