Foica baja tensión al conflicto del sector cárnico buscando reabrir el diálogo en el MTSS

El conflicto en el sector cárnico se generó en los consejos de salarios

27.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Si bien el gobierno anunció que laudará por decreto ante la falta de acuerdo, siempre hay chance de retomar la negociación, dijo Martín Cardozo, presidente del sindicato.

El conflicto en el sector cárnico se generó en los consejos de salarios, donde no se alcanzó un acuerdo entre las partes. “Si bien sabemos que se trata de una alternativa prevista en la ley, ante la inminencia de un decreto del Ministerio para fijar los mínimos por categoría, decidimos no presentarnos a la última convocatoria para no legitimar ese mecanismo”, explicó el presidente de Foica, Martín Cardozo.

Si bien no descartan la aplicación de nuevas medidas, la pausa es una señal hacia las otras partes involucradas, procurando restablecer el diálogo. “Nosotros (el gremio) nos reunimos todas las mañanas y evaluamos día a día la marcha del conflicto”, señaló el dirigente sindical.

El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, dijo a comienzos de esta semana a Informativo Uruguay que no hay nuevas instancias de diálogo proyectadas en torno a la negociación colectiva de este sector de actividad y que el Poder Ejecutivo laudará sobre las nuevas pautas salariales, retroactivas además al 1.° de julio de este año.

El proyecto de resolución será enviado a más tardar el próximo lunes a Presidencia.