Uruguay desea que en Líbano haya un "fortalecimiento institucional" tras elección de Aoun
Aoun pidió a las diferentes fuerzas políticas evitar "poner obstáculos en el camino de la formación de gobierno"
14.01.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno felicitó este martes a Líbano por la reciente elección de Joseph Aoun como nuevo presidente e hizo votos para que ese "importante paso" represente "el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El Gobierno de Uruguay hace votos para que este importante paso dado por el Parlamento de la República Libanesa represente el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional tan necesario para fomentar la paz y la seguridad, así como el desarrollo económico y social del país, lo que a su vez favorecerá a la estabilidad de la región", detalla el documento.
Además, que "Uruguay reafirma su disposición a estrechar los lazos de amistad y cooperación con el gobierno y pueblo de la República Libanesa, a lo que contribuye la existencia de una importante comunidad de origen libanés residente en Uruguay, cuya presencia se remonta a fines del Siglo XIX, así como las relaciones a nivel diplomático a través de sus respectivas embajadas residentes en Montevideo y Beirut".
Este martes, Aoun pidió a las diferentes fuerzas políticas evitar "poner obstáculos en el camino de la formación de gobierno", un día después de que Nawaf Salam fuera nombrado primer ministro del país y se le encomendara repartir las carteras de su Ejecutivo.
"Hoy tenemos grandes oportunidades que debemos aprovechar juntos y no hay tiempo que perder, y no se deben poner obstáculos en el camino de la formación del gobierno porque estas oportunidades deben aprovecharse", dijo Aoun durante una reunión con el vicepresidente del Consejo Islámico Chií Superior del Líbano, Ali al Jatib.
En este sentido, el nuevo jefe de Estado, nombrado en el cargo el jueves pasado tras dos años de vacío en el cargo, insistió en la necesidad de "enviar mensajes positivos al exterior de que el Líbano es capaz de gobernarse a sí mismo", en referencia a las persistentes divisiones en el país.
"Si se rompe un componente, se romperá el Líbano en su conjunto", advirtió Aoun, que celebró el nombramiento de Salam como nuevo primer ministro en un "proceso democrático" de bloques políticos que conforman el fragmentado Parlamento libanés, que en su mayoría votaron por el magistrado y presidente de la Corte Internacional de Justicia.
Texto: Efe