Junta de Montevideo analiza prohibir la arquitectura con elementos punzantes
La Junta Departamental de Montevideo evaluará en los próximos días un proyecto de decreto para prohibir la instalación de elementos punzantes en espacios exteriores de viviendas y comercios. Esta medida busca eliminar la llamada "arquitectura hostil", utilizada comúnmente para impedir que personas en situación de calle ocupen ciertos espacios. El debate cobró relevancia luego de […]
29.01.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Junta Departamental de Montevideo evaluará en los próximos días un proyecto de decreto para prohibir la instalación de elementos punzantes en espacios exteriores de viviendas y comercios. Esta medida busca eliminar la llamada "arquitectura hostil", utilizada comúnmente para impedir que personas en situación de calle ocupen ciertos espacios.
El debate cobró relevancia luego de que, meses atrás, un hombre falleciera al caer sobre estos elementos. En respuesta, el Municipio B ha intimado a más de 400 propietarios a retirarlos. Según la alcaldesa del municipio, Silvana Pissano, más del 50% de los afectados ya ha acatado la medida, mientras que otro 20% ha modificado las estructuras para hacerlas menos peligrosas.
El gobierno departamental debe contar con procedimientos claros para que la ciudadanía sepa qué elementos pueden colocarse y cuáles no, dijo Pissano, quien trabajó en la redacción del proyecto de decreto enviado a la Junta.
El presidente de la Junta Departamental, Claudio Visillac, se manifestó a favor de la prohibición y señaló que, tras el trágico episodio de noviembre, se decidió abordar el tema con urgencia. Actualmente estamos afinando detalles y analizando cómo definir con mayor precisión qué se considera un 'elemento punzante', además de establecer un régimen sancionatorio adecuado", explicó.