Departamentales son “veneno puro” para el Partido Colorado, según convencional nacional
El convencional Flavio Harguindeguy pide “llamado a disciplina” para dirigentes colorados que apoyan a candidatos blancos en varios departamentos
27.02.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) convocó para el 15 de marzo a la Convención Nacional a pedido de un grupo de convencionales que propone un “llamado a la disciplina y cohesión de los cuadros partidarios para actuar en apoyo a las listas y candidaturas surgidas de la orgánica partidaria” en la campaña por las elecciones municipales y departamentales del 11 de mayo.
Uno de los convocantes, Flavio Harguindeguy dijo a Informativo Uruguay que el PC “dejó de ser un partido territorial, de masas, para ser un partido de circulación de cuadros y opinión pública, y eso para las elecciones departamentales es veneno puro”.
Sostiene que las departamentales vienen siendo “un problema para el partido colorado”, advirtiendo de la “falta de estructura, de narrativa y de candidatos fuertes”.
Subraya que ser tercera fuerza política en muchos departamentos los deja fuera de carrera. “Votar al PC no es un voto para ganar ni para cambiar”, dijo.
“En estos 5 años nos vamos a dedicar a cambiar esa realidad”, sostuvo Harguindeguy, quien además integra el Ejecutivo Departamental colorado en Montevideo. En ese sentido, “la opción no puede ser incorporarse a candidaturas de otros proyectos políticos, menos cuando hay comprobados casos de abuso de poder en alguno de ellos”, indicó.
Insistió en que “no puede haber dirigentes colorados que no apoyen a candidatos colorados” en las departamentales. En la convocatoria a la Convención, solicitan “un llamado a disciplina” en todos los departamentos.
El Partido Colorado tiene candidatos por la Coalición Republicana en Salto (Marcelo Malaquina), Canelones (Walter Cervini) y Montevideo (Virginia Cáceres), mientras que en los restantes 16 departamentos compite con candidatos bajo el lema Partido Colorado, aunque en algunos departamentos, varios dirigentes se pronunciaron en respaldo a candidatos nacionalistas.
Harguindeguy identificó la excepción de Rivera, donde gobierna el partido Colorado desde 1995 como “un caso especial porque hay trabajo político día a día”, además de contar con “la ventaja de ser gobierno”.
Escuchar:
Texto: Luis Custodio
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS