Presidente de Alemania concluye visita a Paraguay con espaldarazo al acuerdo UE-Mercosur
En el marco de la gira que empezó en Uruguay
04.03.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, concluyó este lunes, con un espaldarazo al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y, en nombre de los europeos, a Ucrania, su visita oficial a Paraguay, la segunda escala de su gira por Sudamérica, que comenzó en Uruguay y concluirá en Chile.
El gobernante cumplió en Asunción una agenda que incluyó un encuentro privado con el presidente paraguayo, Santiago Peña, y otro ampliado, encabezado por ambos dignatarios, del que participaron delegaciones de ambos países.
Peña recibió al jefe de Estado y la primera dama alemana, Elke Büdenbender, en el Palacio de López, la sede del Gobierno, donde posteriormente comparecieron ante la prensa.
Sobre el tratado Mercosur-UE, alcanzado en diciembre pasado tras 25 años de negociaciones y que aún debe ser ratificado por las partes, pronosticó que será "un punto muy importante en la cooperación entre la Unión Europea y gran parte de Sudamérica", al indicar que crea una zona de libre comercio de 715 millones de habitantes, que describió como la "más grande del mundo".
En ese sentido, señaló que el volumen de negocios de su país con el Mercosur ascendió "últimamente" a 24.000 millones de euros, lo que -afirmó- explica el "interés en que la ratificación pase lo más rápido posible". "Y nosotros, señor presidente, en Europa vamos a abogar por ello", sostuvo el político alemán.
"Creo que estas visitas y los contactos que van a salir de esta, van a ayudar a que un participante, un protagonista, dentro de la Unión Europea, como el caso de Alemania, va a tener mayor información para poder también argumentar a favor de este gran proceso de integración económica", sostuvo Peña por su parte.
EFE