Dos compositores checos (Petr Eben y Bohuslav Martinu)

Lírica Viva

18.03.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

LíRICA VIVA dedica el programa de hoy a dos importantes obras vocales de dos no menos sobresalientes compositores checos.

Estas son el ciclo de canciones CANCIONES SIN AMOR para viola y mezzosoprano o contralto de Petr Eben, y la ópera de cámara en un acto ARIANE de Bohuslav Martinu.

Hoy vamos a presentarles otra de sus más importantes obras como lo es el ciclo vocal CANCIONES SIN AMOR, creado en 1963 sobre textos de los poetas más amados por Eben como Tadeusz Rózewicz, Endre Ady, Anna Akhmatova y Vitezlav Nezval.

La obra nos habla concisamente de amores no concretados, y de la pérdida y del alejamiento de amantes destinados a estar juntos.

El ciclo fue concebido para explotar la especial colocación de una voz femenina grave, con un totalmente inusual acompañamiento proporcionado por una viola.

Dentro de la lista de compositores checos más prolíficos del pasado siglo XX la figura de Bohuslav Martinu (1890-1959) se destaca como la más importante y la más completa.

Con un catálogo que abarca importantes ballets, sinfonías, música instrumental y de cámara, Martinu fue asimismo el operista más celebrado de la nación checa en la transcurrida centuria, habiendo dado comienzo a sus actividades operísticas en 1926 durante sus estadía en París con la contagiosa ópera jazzística EL SOLDADO Y LA BAILARINA.

Hacia el final de su carrera y de su vida, luego de haber escuchado por radio una selección de fragmentos musicales cantados por la soprano Maria Callas, Martinu decidió componer una breve ópera de cámara, con la voz de la gran soprano neoyorquina en mente, y recurriendo una vez más a la prosa de Georges Neveux, esta vez concretamente a su obra EL VIAJE DE TESEO.

Así surge ARIANE, ópera en un acto para la cual el mismo Martinu confeccionara su propio libreto, el cual se aparta del mitológico Teseo de Neveux para proporcionarnos a un héroe de contornos psicológicos más pronunciados.

El propio mensaje de la ópera se halla en la confrontación entre el héroe y el Minotauro, momentos en que la protagonista llama a Teseo un extranjero, dejando abierta la interrogante de si el rey ha dado Muerte al Minotauro o se ha enfrentado consigo mismo, con su propio ser interior.

ARIANE fue completada en tan solo un mes y estrenada póstumamente en 1961 en Gelsenkirchen y en Brno.