Partidos de la Coalición Republicana continúan negociaciones para definir cargos

"Yo soy más partidario de comunicar todo cuando estoy pronto, y no ir tirando cosas en una suerte de reality show", aseguró el secretario general del Partido Colorado, Andrés Ojeda

01.04.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los partidos integrantes de la Coalición Republicana continúan las conversaciones para definir los cargos que se asignarán a la oposición. En este proceso, se acordó desagregar de la discusión la integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, dado que su designación requiere una mayoría especial.

El tema fue abordado en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, donde se informó sobre el avance de las negociaciones. Al respecto, el secretario general de ese partido y senador, Andrés Ojeda, señaló que "simplemente dimos cuenta de la conversación, fue todo lo que hicimos. La coalición está conversando internamente, en el mejor talante. No hay nada trancado, estamos bien. Simplemente, obviamente, es un proceso que lleva trabajo, y a veces los tiempos de trabajo también hay que, básicamente, hacerlos cuadrar con el trabajo parlamentario y el trabajo partidario. Entonces, todo esto va en paralelo y, naturalmente, está llevando el tiempo que está llevando, normal".

Ojeda agregó que prefiere comunicar cuando las decisiones estén definidas, para evitar especulaciones, "yo soy más partidario de comunicar todo cuando estoy pronto, y no ir tirando cosas en una suerte de reality show que posterga una realidad que, en el fondo, está buena, que digamos: ‘bueno, esto va a ser así, esta es la resolución’, porque los trascendidos de prensa no le hacen bien. La semana pasada tuvimos trascendidos de problemas, de trancasos, cosas que no son reales. Y tan así no son reales, cuando uno mira las notas, no hay nadie que le ponga la cara a la declaración, son todos rumores, porque, obviamente, hay un montón de intereses creados detrás de esto, y hay mucha gente en la operativa. Eso no me encanta, pero lo comprendo".

Según explicó, las designaciones se concretarán próximamente:  "Uno está acá parado, con la cara puesta a la cámara, diciendo que no hay demora, que no hay tranca, que simplemente hay una conversación amigable, pero compleja, y que, en la brevedad, la semana que viene o la siguiente, estarán todos los lugares ya con personas asignadas".

En cuanto a la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, Ojeda aclaró que su tratamiento es diferente al del resto de los cargos: "Lo que sí estuvo en esta conversación es la integración de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, pero son diferentes a todos los demás espacios de oposición donde el Frente Amplio los da o no los da, y tiene resorte propio. Con la Corte y el Tribunal de Cuentas hace falta una mayoría especial que ningún partido tiene solo, con lo cual tiene que surgir el consenso de todos los partidos, e incluso siempre se habló de presidentes neutrales".


Foto: AdhocFotos