Redalco trabaja para reducir desperdicio alimentario
Un tercio de la producción de frutas y verduras termina en la basura por razones estéticas
27.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
En Uruguay se desperdician 125.000.000 de kilos de frutas y verduras anualmente, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es decir, un tercio de la producción anual.
El director de la Red de Alimentos Compartidos (Redalco), Yamandú Plada, dijo a Informativo Uruguay que en general el desecho se da por razones estéticas, es decir de forma, tamaño, color o exceso de producción.
Plada agregó que se podría entregar tres platos por día a aquellas personas que no acceden a alimentos si se lograra que esos alimentos no terminaran en la basura.
Redalco es un proyecto social que recoge las frutas y verduras descartadas por los comerciantes de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) para repartirlas entre organizaciones sociales.
Plada destacó que hoy están “rescatando” el 1% de esa estimación de la FAO y llegan al 14% de las personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria
Redalco trabaja en la recolección en las chacras de los productores, se recolecta también en la UAM, se clasifica y se embolsa.
Trabajan con un equipo operativo de seis personas mas voluntarios de lunes a sábados. Llegan a 350 organizaciones por semana, entre ollas populares, merenderos, centro Caif, escuelas, liceos, refugios, asentamientos.
Para recibir donaciones o inscribirse para trabajo voluntario se puede escribir en la página de la web de Redalco.
Escuchar la entrevista:
Foto: Javier Calvelo - Adhoc.