"Promover el patrimonio como una forma más de promover ciudadanía"

Atraer la atención sobre la importancia del patrimonio arqueológico, especialmente en conflictos de interés con actividades económicas, sostuvo Marcel Suárez, director de la Comisión del Patrimonio

10.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Marcel Suárez, nuevo Director General de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, compatió en diálogo con El Tungue Lé, su trayectoria profesional y su enfoque hacia el patrimonio cultural y su gestión en la comisión.

Tras 37 años en la docencia, se ha especializado en historia del arte y museología. Destacó la necesidad de preservar tanto el patrimonio material, como edificios y objetos históricos, como el patrimonio inmaterial que refleja tradiciones culturales.

Mencionó que, “aunque ha habido un aumento en la visibilidad y protección del patrimonio, la comisión aún enfrenta desafíos como la falta de recursos y personal”.

Enfatizó en la necesidad de “atraer la atención sobre la importancia del patrimonio arqueológico, especialmente en conflictos de interés con actividades económicas, es crucial. Acciones como el Día del Patrimonio han incrementado el interés público, pero aún hay un camino por recorrer para valorar adecuadamente todas las raíces culturales del país, incluyendo las indígenas y afrodescendientes.