Lubetkin representará a Uruguay en el funeral del papa Francisco

Se decretó duelo oficial para ese día

23.04.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Uruguay tendrá representación oficial en el funeral del papa Francisco, que se realizará este sábado 26 de abril en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, viaja este miércoles en un vuelo comercial para asistir a la ceremonia en nombre del país.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, firmó el decreto que establece el duelo oficial durante el día del sepelio. En ese marco, las banderas permanecerán a media asta en edificios públicos, representaciones diplomáticas, cuarteles, bases aéreas y buques de guerra. Además, se podrán suspender o modificar actos oficiales, especialmente aquellos de carácter festivo. En algunos casos, también se contempla la realización de minutos de silencio en instituciones públicas.

La Cancillería uruguaya expresó "el más sincero pésame a la Iglesia Católica, a la Santa Sede, a la congregación y los fieles católicos del Uruguay, y al pueblo y al Gobierno de la República Argentina por la pérdida física de Su Santidad el Papa Francisco".

Por su parte, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, partirá hacia el Vaticano este jueves 24 de abril para participar tanto de las exequias como del proceso de elección del nuevo pontífice.

La misa fúnebre se celebrará el sábado a las 10:00 de la mañana (hora de Italia), es decir, a las 5:00 de la madrugada en Uruguay. Una vez concluida la ceremonia, el canciller Lubetkin regresará al país.

Las exequias públicas del papa Francisco comenzaron este miércoles en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El féretro de madera del papa, abierto, fue llevado en una procesión de 500 metros desde la residencia de Santa Marta, donde falleció el lunes a los 88 años, hasta la basílica de San Pedro.