El barbero de Sevilla, o la precaución inútil

Ópera cómica en cuatro actos.
Libreto de Giuseppe Petrosellini.
Música de Giovanni Paisiello.

02.06.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Paisiello comenzó su carrera en el Conservatorio de San Onofrio de Nápoles componiendo sus primeras óperas luego en Venecia, Bolonia, Parma y Modena.

Durante su estadía por ocho años en San Petersburgo, Rusia, como Maestro de Cámara de la Emperatriz Yekaterina II, Paisiello dio a luz EL BARBERO DE SEVILLA, la ópera que traemos a ustedes en esta oportunidad, y que es uno de sus mayores éxitos como compositor de óperas.

Estrenada en 1782, EL BARBERO DE SEVILLA antecede a la ópera homónima de Gioacchino Rossini por más de treinta años, habiendo sido uno de sus mayores logros en el campo operístico que incluso eclipsara en un principio a la propia ópera de Rossini durante décadas, hasta que la situación se invirtiera.

No obstante la versión de Paisiello difiere de la de Rossini en el hecho de seguir más de cerca la historia original de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, mientras que el libreto de Petrosellini enfoca a la ópera más hacia la relación amorosa entre el Conde de Almaviva y Rosina, no centralizando su atención en las situaciones cómicas que Rossini explota de mayor manera.

Grabación capturada en vivo en el THEATER AN DER WIEN de Viena, en el año 2015.

Dirigida por el prestigioso maestro  René Jacobs.