Casos de virus respiratorio sincicial se redujeron a la mitad en los últimos tres años
En los primeros seis meses del año, 66 personas contrajeron el virus respiratorio sincicial; en igual período de 2023, fueron 118
17.07.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Un informe de vigilancia centinela de enfermedades respiratorias elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) revela que, a la semana epidemiológica 27 de este año, se habían registrado 66 casos de personas que contrajeron el virus respiratorio sincicial (VRS).
En igual período de 2024, la cifra de infectados ascendía a 136 y, en 2023, a 118. Si se compara los datos, se confirma una disminución de prácticamente la mitad.
Este virus suele afectar en mayor grado a niños de entre seis y 23 meses. Durante el primer semestre de este año, la reducción más notoria se detectó en los primeros seis meses de vida: se registraron 12 casos.
Inmunización
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que 10.000 mujeres embarazadas se vacunaron contra el virus en 2025. Dijo que, si bien es prematuro medir el impacto, la baja es ostensible en los casos que involucran a los más pequeños, entre los que el virus conlleva muchas internaciones en centros de tratamiento intensivo (CTI) neonatales y pediátricos del país.
Si la inoculación se produce entre las semanas 32 y 35 del embarazo, favorece el pasaje de anticuerpos trasplacentarios a los bebés. La vacuna otorga mayor inmunidad contra estas infecciones respiratorias.
Días atrás, la directora general de Salud, Fernanda Nozar, definió la campaña de vacunación como una estrategia fundamental en la prevención de complicaciones, como bronquiolitis, que, en algunos casos, pueden ser graves y prevalentes.
La vacuna está científicamente comprobada, no es obligatoria, es segura y gratuita. Para recibirla, las embarazadas solo deben presentar el carné obstétrico o una orden médica.
En caso de enfermedad respiratoria o internación, se recomienda posponer la inoculación. Está contraindicada en personas con hipersensibilidad a los componentes de la vacuna.
Para conocer la ubicación y los horarios de los vacunatorios, se puede visitar la página web de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP).
Fuente: Presidencia