Las exportaciones aumentaron 7 % en julio

Alcanzaron los 1.175 millones de dólares

02.08.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Las exportaciones de bienes aumentaron un 7 % en julio con respecto al mismo mes de 2024 y totalizaron 1.175 millones de dólares, crecimiento que estuvo impulsado principalmente por la venta de carne bovina, soja y celulosa.

Así lo indica el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País Uruguay XXI, que apunta a que las ventas al exterior en el acumulado del año, incluyendo las zonas francas, fueron por 7.668 millones de dólares.

El documento destaca que China fue el principal destino de las exportaciones  al adquirir el 29 % de las ventas al exterior por 344 millones de dólares. El crecimiento mensual respondió principalmente a un aumento interanual del 80 % en la exportación de carne bovina.

Mientras tanto, Brasil ocupó el segundo lugar, con un aumento interanual del 17 % y adquisiciones por 195 millones de dólares. No obstante, sufrió una caída del 13 %.

El tercero con 117 millones de dólares fue para la Unión Europea, que trepó un escalón e hizo descender a Estados Unidos, cuarto con 100 millones de dólares.

Por otro lado, la carne bovina reemplazó a la soja como el principal producto exportado, con colocaciones por 224 millones de dólares. El 33 % de esta fue a China y el 26 % a Estados Unidos.

El segundo lugar lo ocupó la soja con ventas en junio por 199 millones de dólares. El 87 % de dicho producto fue a China y el 7 % a Egipto, mientras que el 6 % restante se lo repartieron entre otros países.

Más abajo, la celulosa fue vendida por 126 millones de dólares, el concentrado de bebidas por 73 millones de dólares y los productos lácteos también por 73 millones de dólares.

Según detalla el documento, el ganado en pie fue el producto con mayor crecimiento dentro del top 10 con un aumento del 139 %.

En esta oportunidad, el informe hizo hincapié en las exportaciones por departamentos durante el pasado año. Montevideo tuvo una participación del 22 % y ocupó el primer lugar, seguido por Colonia (20 %) y Canelones (13 %).

EFE