Miles de personas salieron a las calles de Brasil para apoyar a Bolsonaro
El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, es juzgado por golpismo, con duros ataques al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva
03.08.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Miles de personas salieron a las calles de Brasil este domingo para apoyar al expresidente Jair Bolsonaro, juzgado por golpismo, con duros ataques al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y al juez instructor del caso, y en medio de elogios al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.
Seguidores del líder ultraderechista mostraron su respaldo en actos y marchas que se realizaron durante el transcurso del día en varias ciudades del país, entre ellas 20 de las 27 capitales. Las marchas de este domingo fueron convocadas precisamente para protestar por las medidas cautelares impuestas por el magistrado Alexander de Moraes, el instructor del proceso.
La restricción es una de las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema al exmandatario, que también tiene prohibido, entre otros, el uso de redes sociales y el contacto con representantes diplomáticos, además de tener que portar una tobillera electrónica.
Pese a las prohibiciones, en las redes sociales se hizo viral un video de Bolsonaro viendo una de las manifestaciones desde su celular. Al parecer era la de Belén do Pará, ciudad mencionada por el exmandatario en el video y donde su esposa, Michelle, lideró uno de los actos.
El expresidente brasileño es acusado de promover un complot para deslegitimar las elecciones de 2022 e intentar mantenerse en el poder tras su derrota ante el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, lo que habría desembocado en los ataques contra las sedes de los tres poderes del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
En la capital del país, seguidores del exmandatario aseguraron que la "democracia fue robada" y que "se perdió la libertad para hablar", como dijo Jacuí Anaí Campos Silva, una pensionada de 61 años que denunció la inexistencia de un "proceso político legal" para Bolsonaro.
En Río de Janeiro, el acto convocado en la playa de Copacabana estuvo liderado por el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, quien dijo que los manifestantes "están ayudando a rescatar la libertad en el país".
Ya en São Paulo se registró la mayor concentración entre todas las ciudades del país, con un acto realizado en la tarde en la Avenida Paulista y que estuvo presidido por el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados del líder ultraderechista.
Texto y foto: EFE