El mundo de la luna
Drama jocoso en 3 actos.
Libreto de Carlo Goldoni.
Música de Baldasarre Galuppi, en revisión crítica de Franco Piva.
18.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Baldasarre Galuppi fue contemporáneo de Christoph Willibald Gluck, Domenico Scarlatti y Carl Phillip Emmanuel Bach, es decir, al conjunto de compositores que sirvieran como nexo entre el barroco tardío y el clasicismo.
De las 109 óperas en total que Galuppi compusiera la más ambiciosa y mejor construída musical y literariamente es IL MONDO DELLA LUNA, que como dijéramos existe en musicalizaciones de otros compositores, si bien la del Buranello es definitivamente la mejor lograda y la que más refleja musicalmente el texto de Carlo Goldoni.
IL MONDO DELLA LUNA posee una de las características hereditarias de la música de Galuppi que es la de los finales de acto de gran pompa en el estilo buffo, que con sus substanciales riquezas musicales se adelantan al tiempo prediciendo los concertantes y pasajes de conjunto de las óperas de Mozart y de Haydn.
Galuppi emplea en nuestra ópera un canto altamente silábico, diseñado especialmente para resaltar el valor poético del texto de Goldoni, todo ello sin jamás interrumpir la fluidez de las líneas melódicas.