¿Cómo debería Uruguay encarar la visión 2030 sobre identidad digital?
Agesic trabaja en el desarrollo de una cédula digital utilizable desde el celular para identificarse en forma presencial o remota.
08.10.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
“Identidad Digital en Uruguay: Ciudadanos digitales conectados con el mundo”, fue el título de un encuentro organizado por Ágora con referentes del área de identidad digital y seguridad de nuestro país.
Durante su oratoria, el gerente de Identificación Electrónica de Agesic Juan Pablo García, adelantó que se está trabajando en un modelo para estandarizar la identificación digital a nivel regional y el desarrollo de la cédula digital junto con la Dirección Nacional de Identificación Civil.
“Será un documento con las mismas garantías que el físico, pero utilizable desde el celular para identificarse en forma presencial o remota. La identificación digital es la forma más segura de identificarse y debemos incentivar su uso”, expresó.
Otra de las oradoras, la subsecretaria del Ministerio del Interior Gabriela Valverde, señaló que en digitalización hay indicadores que marcan que las mujeres “tienen menos accesibilidad que los varones a determinadas herramientas, sobre todo en la población rural”.
Por otra parte, la jerarca alertó que “en Uruguay han crecido muchísimo las ciberestafas en la última década”, por lo que es necesario trabajar más en seguridad, “porque cualquiera que tiene un celular es potencial víctima de un ciberdelito”.
En tanto, Nelson Lema, gerente ejecutivo de Tecnologías de la Información del BROU, hizo énfasis en que los principales retos no son tecnológicos, sino culturales.
“El gran desafío es inculcar el uso de la identidad digital. Los mecanismos existentes son una gran oportunidad para los bancos, nos permiten llegar al usuario final de una manera más amigable y flexible”, expresó.
FOTO - ÁGORA