Desarticulan red de explotación sexual en Montevideo

Rescataron cinco mujeres y cuatro menores de edad en el marco de una operación internacional. Habría 60 víctimas relacionadas al caso

24.11.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una investigación vinculada a una operación internacional de INTERPOL, lograron desarticular presuntas redes de proxenetismo, trata de personas y explotación sexual en Montevideo. Trabajó en el caso  la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, bajo la órbita de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6.º Turno, quienes ejecutaron la Operación "India".

Allí "se identificaron múltiples indicadores de trata y explotación sexual: privación de libertad, retención de celulares, control económico, amenazas, multas abusivas, coacción, maltrato, alojamiento condicionado al trabajo sexual y suministro de estupefacientes", informó el Ministerio del Interior.

Asimismo, se constató que los dos locales nocturnos operaban bajo la administración de los mismos indagados, y se detectaron más de 60 posibles víctimas.

El caso se inició en octubre de 2022 y fue retomado en junio de este año, cuando se coordinaron las acciones operativas que derivaron en cuatro allanamientos simultáneos y varias órdenes de detención.

En los operativos realizados en Montevideo se detuvo a cinco personas, y luego fueron detenidas otras cuatro que tenían orden de captura.

Se incautaron dinero en pesos y dólares, documentación, teléfonos celulares, DVR, cintas VHS, dispositivos de almacenamiento (pendrives, SD y micro SD), drogas, documentación municipal y de clientes, pulseras, accesorios, fotografías y una pistola de aire comprimido, entre otros objetos.

Además, se rescató a cinco mujeres adultas y cuatro menores de edad.

La Fiscalía de Delitos Sexuales de 6.º Turno dispuso la conducción inmediata de los detenidos, la toma de entrevistas a las víctimas por parte de la Unidad de Víctimas y la pericia de todos los dispositivos incautados.

Tras la audiencia judicial, seis personas fueron formalizadas. A tres de ellas se les impusieron medidas cautelares y a otras dos, medidas limitativas. Según el caso, se les atribuye la presunta comisión de un delito continuado de proxenetismo, en reiteración real con un delito continuado de suministro oneroso de sustancias estupefacientes prohibidas.