Licenciatura en Ingeniería de Medios: ¿de qué trata la nueva propuesta de la Udelar?
Entrevista a los coordinadores académicos, Mauricio Olivera y Federico Lecumberry
28.11.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos
El próximo 10 de diciembre se presentará en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) la Licenciatura en Ingeniería de Medios (LIM), una nueva propuesta de grado de la Universidad de la República.
En La mañana de Uruguay recibimos a los coordinadores académicos de la LIM, el doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona Mauricio Olivera; y el doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de la República (Udelar) Federico Lecumberry.
La carrera comenzará a funcionar en marzo de 2026 y se habilitará para la primera cohorte un cupo para 50 estudiantes. Las preinscripciones serán del 4 al 15 de febrero de 2026.
La nueva propuesta “combina la tecnología y la creatividad, con un enfoque pedagógico que va a privilegiar el trabajo, la práctica profesional en laboratorios”, informó Lecumberry.
Para Olivera, se trata de culminar “un proceso de interacción entre ambas facultades”, lo que demuestra que “existe esta relación institucional” que se concretó con una propuesta académica con un perfil egresado único que combina el área de formación de la comunicación e ingeniería.
La licenciatura se centra en cuatro líneas académicas, una de ellas trata la comunicación e inteligencia artificial (IA). Consultado sobre el uso de la IA en el mundo académico, Lecumberry dijo que “los medios de evaluación han cambiado” y que a los estudiantes no hay que prohibirle su uso, si hay que “generar el pensamiento crítico de cómo hacerlo”.
En la misma línea se expresó Olivera, quien entiende que el impacto de la IA puede generar una “oportunidad para el sistema educativo en un nuevo pacto”.
La primera cohorte de la propuesta de la Universidad de la República cuenta con 50 cupos. Se espera que año a años el número aumente, atendiendo al presupuesto designado para la educación, un aspecto contemplado por las autoridades, exigiendo el 6 % del PIB para la educación y 1 % para investigación.
Texto: La mañana de Uruguay - Foto: Pablo Vignali/AdhocFotos







