Voces del exilio
Oratorio de Richard Blackford.
01.12.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
A partir de los años 1990, el compositor Richard Blackford enfoca su fuerza creativa en obras líricas destinadas a las salas de concierto, produciendo las importantes cantatas ESPEJO DE PERFECCIÓN en 1996, y el oratorio VOCES DEL EXILIO, la obra que presentamos integralmente en esta oportunidad .
No nos hallamos aquí ante una obra convencional como puede escucharse todos los días, sino ante una de las más importantes obras corales de los pasados veinte años.
La idea original para la composición de VOCES DEL EXILIO surge en 1992, cuando el compositor graba en audio la voz de una niña refugiada de 15 años de nombre Kamla, cantando una canción en uno de los basureros de la ciudad de Calcutta.
Blackford conservó el archivo sonoro apegándose a la idea de que algún día iba a componer una obra vocal en la que incorporaría la canción cantada por Kamla.
Empleando un collage sin suturas de textos inspirados en conflictos sociopolíticos actuales en Angola, Turquía, Macedonia y muchos otros lugares, el compositor teje una hermosa trama poético-musical, en la cual se inserta finalmente la canción de la niña Kamal de Calcutta.
Blackford seleccionó una gran variedad de textos escritos por refugiados que sufrieron en exilio y en prisión, o que fueran forzados a abandonar sus países de origen.
A esto se agrega una música que si bien es poderosa e impactante por momentos, destila refinamiento y buen gusto, empleando sonidos pregrabados, y otros como el acompañamiento coral a boca cerrada de la canción folclórica de macedonia, la cual es también pregrabada.
El gran manifiesto musical de Blackford constituye una genuina protesta contra el flagelo del exilio que convierte a los ciudadanos de diversos países en víctimas de refugio.