Sarampión: más de 2.600 personas se vacunaron tras una jornada organizada por el MSP

El Ministerio valoró positivamente, además, que muchas personas se acercaran a chequear si su esquema de vacunación estaba completo

07.12.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 2.600 personas se inocularon contra el sarampión en Uruguay durante una jornada nacional de vacunación llevada a cabo con 88 puntos dispuestos en los 19 departamentos del país que tuvo lugar el sábado, según datos preliminares reportados este domingo por el Ministerio de Salud Pública.

La jornada, que, según el MSP, se sumó a otras acciones de prevención y control frente a la situación epidemiológica actual del país, donde se registraron, a partir del 20 de noviembre, seis casos confirmados de la enfermedad, culminó a las 20:00 del sábado.

En total, en Montevideo operaron 20 vacunatorios. En Canelones -el segundo departamento más poblado- hubo 17, mientras que en Lavalleja se dispuso ocho, en Colonia siete; en Artigas, Maldonado, Salto y San José un total de cuatro; en Rocha, Tacuarembó y Soriano tres; en Cerro Largo, Durazno y Río Negro dos y en los restantes, Treinta y Tres, Rivera, Paysandú, Flores y Florida, uno.

Según la cartera de Salud Pública, como parte de las acciones de prevención, la jornada buscó "asegurar que todas las personas nacidas a partir de 1967 cuenten con las dos dosis recomendadas de la vacuna SRP".

El pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Salud anunció que se encontraba llevando a cabo una investigación epidemiológica ante la sospecha de un brote de sarampión en la localidad de San Javier, ubicada en el oeste del país y un día después confirmó tres casos positivos correspondientes a personas con vínculos familiares.

"Se trata de personas que viajaron al exterior del país y en su regreso presentaron sintomatología", aclaró ese día la directora general de Salud de la cartera, Fernanda Nozar, quien dijo que el sistema sanitario desplegó acciones "en forma rápida".

Los casos confirmados ascendieron a cinco el pasado 2 de diciembre, mientras que el pasado jueves la cartera confirmó un sexto caso que, según consignó la prensa local, está asociado al brote inicial.

Texto - EFE

Foto - Nicolas Celaya - adhocFOTOS/