Comienza la fiscalización del carril Solo Bus: multas y excepciones
Desde este jueves 15 de enero inicia el control con 58 cámaras instaladas en los ómnibus
15.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
Desde este jueves 15 de enero comenzará la fiscalización del uso indebido del carril Solo Bus. Según informa la Intendencia de Montevideo, las últimas semanas se realizaron tareas de repintado y señalización en los carriles Solo Bus en Av. Agraciada, Av. 8 de Octubre, Av. Fernández Crespo, Av. Italia, Av. Rivera, José Enrique Rodó, Mercedes, Eduardo Víctor Haedo y Colonia.
El control se realizará a través de 58 cámaras instaladas a bordo de ómnibus del sistema de transporte público urbano. Se fiscalizarán dos infracciones principales:
-
Estacionamiento indebido en el carril Solo Bus: multa de 2 UR
-
Circulación por más de 100 metros dentro del carril: multa de 3 UR
El carril Solo Bus es preferencial para el transporte público. No obstante, los ómnibus pueden salir de este carril de forma eventual para rebasar otros vehículos, siempre que la maniobra sea imprescindible y segura.
También pueden circular por el carril ómnibus de turismo y transporte internacional, taxis y remises con pasaje, vehículos de emergencia (Ministerio del Interior, ambulancias y divisiones Tránsito y Transporte de la IM), únicamente en situaciones excepcionales.
Las bicicletas y vehículos de movilidad personal pueden circular por el carril Solo Bus junto al cordón, siempre que no exista bicisenda o ciclovía en la misma calle.
El Digesto Departamental establece que otros vehículos podrán ingresar al carril Solo Bus por la menor distancia y el menor tiempo posible, en los siguientes casos: ingreso o salida de inmuebles, giros a la derecha hacia calles transversales (salvo prohibición expresa), rebase de otros vehículos, según la Ley 18.191, ascenso o descenso de personas con discapacidad y ascenso o descenso de escolares (transporte escolar).
Los carriles preferenciales para ómnibus están ubicados en:
-
Av. 8 de Octubre: entre Presidente Berro y Vicenza
-
Av. Agraciada: entre Marcelino Sosa y Pablo Zufriategui, y entre Emilio Romero y Av. Carlos Ma. Ramírez
-
Av. Italia: ambas aceras, entre Bv. Artigas y Manuel Albo/Av. Ricaldoni, y entre Escuder Núñez/Las Heras y Av. Bolivia
-
Av. Gral. Rivera: entre Bv. Artigas y Arenal Grande
-
José Enrique Rodó: entre Constituyente y Dr. Mario Cassinoni
-
Av. Fernández Crespo: entre Av. 18 de Julio y Av. de las Leyes
-
Mercedes: entre Andes y Arenal Grande
-
Eduardo Víctor Haedo: entre Arenal Grande y Bv. Artigas
-
Colonia: entre Acevedo Díaz y Río Branco
El carácter preferencial del carril rige en los horarios de prohibición de estacionar y detenerse, indicados en la cartelería correspondiente, expresa la IM.
Por otra parte, las cámaras también controlarán la prohibición de estacionar y detenerse en calles con circulación de ómnibus, aunque no cuenten con carril Solo Bus:
-
Av. Millán, entre San Martín y Bell
-
Acera oeste: lunes a viernes de 07:00 a 14:00
-
Acera este: lunes a viernes de 14:00 a 20:00
-
-
Av. Rivera, entre Bv. Artigas y Nicolás Piaggio
-
Todos los días de 07:00 a 21:00
-
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS