Música bajo el régimen soviético (parte 3)

Ciclo de 9 programas.

19.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

Tercera entrega del ciclo de 9 programas titulado MUSICA BAJO EL REGIMEN SOVIETICO.

En dicho ciclo se analizará el clima artístico-político desde comienzos de la Revolución Bolchevique, pasando por toda la época del terror bajo la égida de Josef Vissarionovich Stalin, la caída de la ex URSS y la situación actual luego que el régimen tocara su fin.

Se exhibirán sonoramente obras de muy diversos compositores, desde los mas conocidos hasta rarezas, todo ello munido a una narrativa histórico-musical que irá presentando la situación de cada momento de las obras presentadas.

En nuestro programa de hoy consideraremos como primer punto la obra creativa de Mieczeslaw Weinberg, compositor nacido en Varsovia, Polonia el 8de Diciembre de 1919 y fallecido en Moscú el 2 de Febrero de 1996.

La obra cumbre de su carrera fue la ópera LA PASAJERA Op.97, compuesta en 1968, y olvidada hasta su reciente exhumación en el año 2010, en el Festival de Bregenz.

A partir de 1939, el joven compositor Veniamin Fleischmann (1913-1941) fue uno de los más prometedores alumnos de Dmitri Shostakovich en el Conservatorio de Leningrado, donde compusiera su primer obra, una ópera corta en un acto titulada EL VIOLíN DE ROTSCHILD, sugerida por la narración homónima de Anton Chéjov de 1894.

Como tributo a su talentoso alumno, decidió completar la ópera y terminar la orquestación de la misma entre 1943 y 1944, la cual recibiera su estreno mundial en forma de concierto el 20 de junio de 1960, en la UNIÓN DE COMPOSITORES DE LA URSS en Moscú.

Se trata de una maravillosa obra, triste y sentimental, que recrea el mundo casi extinto de los Shtetls, forma abreviada en yiddisch de la palabra original shtot, que denota un pequeño poblado, los cuales proliferaron en la Europa Oriental y Central en el siglo XIX, antes del Holocausto.

La música es cautivante y atmosférica, y narra una historia conmovedora en el estilo de las agridulces melodías de las bodas hebreas, como vemos por ejemplo en ciertos pasajes musicales, que por momentos parecen imitar a las bandas Kletzmer.