El Duende Navideño op 20
Ópera navideña en dos actos.
Libreto del compositor lIse von Stach.
Música de Hans Pfitzner.
19.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Heredero y sólido defensor de la tradición romántica wagneriana, Hans Pfitzner, compositor nacido en Moscú el 5 de mayo de 1869 y desaparecido en Salzburg, el 22 de mayo de 1949, es quien ocupa nuestro espacio habitual de los domingos, con su hermosísima fábula navideña DAS CHRISTELFLEIN o EL DUENDECILLO NAVIDEñO.
Para su cuarta contribución al teatro musical operístico, Pfitzner concibió la idea de crear algo más íntimo y religioso, basándose en un texto navideño de la poetisa Ilse von Stach.
Así surgió DAS CHRISTELFLEIN, libremente traducido como EL DUENDECILLO DE NAVIDAD, moldeada dentro del espíritu de las óperas fabulescas de Engelbert Humperdinck, y al igual que KÖNIGSKINDER de este compositor, escrita originalmente a modo de partitura musical escénica incidental con partes habladas.
Esta encantadora ópera navideña que muestra el lado ligero y feliz de Hans Pfitzner da comienzo con una obertura grandemente admirada por Otto Klemperer, que puede considerarse como un resumen sinfónico de la acción de la ópera, en la que las fuerzas de la naturaleza advierten a un mágico duende acerca de la maldad innata en los corazones de los seres humanos.
La estructura de la ópera, obedece a los modelos de la Spieloper alemana, en la que números musicales se desarrollan entre pasajes en forma de breves narrativas habladas.
La música de Pfitzner respira un aroma alpino y folclórico, destilando calor y compasión, en medio de la frialdad invernal de la naturaleza y de los seres humanos.