Operativo Ñandubay: controles policiales dejaron más de 200 motos incautadas en Montevideo
Durante estos operativos realizados entre el 13 y 18 de enero, la Policía controló 710 vehículos y se aplicaron 725 multas
19.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los controles realizados por la Jefatura de Montevideo se desarrollan con especial énfasis en los birrodados, tras detectar una tendencia creciente en el uso de motocicletas para la comisión de delitos violentos, como homicidios y lesiones provocadas con armas de fuego o armas blancas.
A partir de este diagnóstico, la Dirección de la Policía Nacional puso en marcha el operativo Ñandubay, que cuenta con la participación de múltiples unidades, entre ellas la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, la Guardia Republicana, la Policía Caminera, la Aviación Policial, el Centro Comando Unificado y las Jefaturas de Policía departamentales.
Los puntos de control son dinámicos y se instalan de forma rotativa en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de prevenir, disuadir e impedir acciones delictivas, además de contribuir al mantenimiento del orden público. Durante los operativos llevados acabo entre el 13 y 18 de enero, la Policía controló 710 vehículos, de los cuales 211 fueron incautados, además 5 personas fueron detenidas.
Las incautaciones no solo responden a la vinculación de los vehículos con hechos delictivos, sino también a infracciones administrativas, como la falta de licencia de propiedad, ausencia de chapa matrícula, carencia de seguro obligatorio o condiciones antirreglamentarias, entre ellas la falta de luces, señalización o frenos.
Una vez incautada, la motocicleta es trasladada a la seccional policial correspondiente a la jurisdicción. En caso de no ser retirada dentro de las 72 horas, se dispone su traslado a un depósito definido por las Jefaturas de Policía, la Policía Caminera o la Guardia Republicana.
Para retirar el vehículo, el propietario o la persona autorizada deberá presentar la documentación que acredite la propiedad y el comprobante de pago de las contravenciones aplicadas.