Río Negro: Policía en alerta por desembarco de red delictiva de Montevideo en el interior

Jefatura de Policía de Río Negro desbarató una red delictiva que se estaba armando para la venta de estupefacientes en Fray Bentos

26.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

En la última semana Jefatura de Policía de Río Negro desbarató una red delictiva que se estaba armando para la venta de estupefacientes en Fray Bentos, donde tres mayores y dos menores fueron condenados por la justicia.

En el marco de la Operación “Encandilado” fue que se trabajó durante una semana con diferentes allanamientos.

La investigación se inició en la noche del 18 de enero, luego de un enfrentamiento armado que dejó a un menor de edad con una herida de bala en la cabeza. En el lugar también se encontraba su hermano, aunque ninguno aportó información relevante, constatándose que se utilizaron varias armas de fuego.

Pese a que ambos fueron liberados en primera instancia por la Justicia, las tareas de inteligencia continuaron y permitieron establecer que los involucrados permanecían en la ciudad y que existía la posibilidad de que recibieran nuevas armas para un eventual ataque en represalia.

El 21 de enero se detuvo a un mayor y a un menor de edad que arribaban a Fray Bentos en un ómnibus proveniente de Montevideo, incautándoseles municiones calibre 9 mm y dosis de cocaína, las cuales estaban en poder del adolescente. Tras la audiencia judicial, ambos recuperaron la libertad, quedando el menor bajo la tutela del INAU, del cual posteriormente se retiró sin autorización, activándose su búsqueda.

Las investigaciones permitieron ubicar a los involucrados en una vivienda ubicada en 19 de Abril y Rivera. Con orden judicial se realizó un allanamiento, logrando la detención de los implicados y la incautación de dos armas calibre 9 mm, un arma calibre 32 y 367 dosis de estupefacientes. Además, en una finca cercana, ubicada en un baldío, se encontró una mochila con 881 gramos de pasta base.

En total fueron detenidas cinco personas, tres mayores y dos menores de edad. La audiencia de formalización se realizó el 23 de enero de 2026, donde se dictaron condenas de penitenciaría para los mayores y medidas socioeducativas para los adolescentes, así como el decomiso de drogas, armas, dinero en efectivo y otros elementos utilizados para la actividad
delictiva.

El jefe de Policía de Rio Negro Williams Garcia manifestó que esta modalidad ya tuvo otras intervenciones anteriores en el departamento. "Preocupa por el poder violento que tienen las personas que están arribando al departamento. Este tipo de operaciones se está realizando por los delincuentes en todo el interior. Están llegando desde Montevideo a ocupar el pseudo negocio de la droga con hechos violentos"

Informe y foto: Martín Rostan, corresponsal en Río Negro.