Música bajo el régimen soviético (parte 4)

Ciclo de 9 programas

27.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Aunque Dmitri Shostakovich estaba acostumbrado al escándalo que provocaron algunas de sus obras anteriores, nada pudo prepararlo para el terrible clima de pánico que rodeó al estreno mundial de su SINFONíA NúMERO 13, Op.113 en Mi bemol menor, a la que simplemente subtituló BABI YAR, en homenaje a las víctimas de la gran tragedia ucraniana de 1941, la primera obra que examinaremos en el programa de hoy.

Dmitri Shostakovich nació en San Petersburgo el 25 se Setiembre de 1906 y falleció en Moscú el 9 de Agosto de 1975. Fue, junto a Sergei Prokofiev uno de los músicos afectados por el régimen de Josif Stalin, si bien su Suerte no fue de las peores.

BABI YAR, su Sinfonía número 13 en SI bemol menor Op.113 fue creada en Julio de 1962 y estrenada ese mismo año.

La obra destila además de la gran masacre humana, todos los miedos y pavores que aquejaban al musico en aquel momento.

Nuestra segunda obra pertenece al compositor David Isaakovich Krivitskii, nacido en Kiev el 12 de Mayo de 1937, y fallecido en Moscú el 16 de Agosto de 2010.
Se trata del “Drama per música” BABI YAR en 14 movimientos, para narrador, soprano, tenor, bajo, y coros masculino y de niños, acompañados por orquesta sinfónica,

Al igual que la obra homónima anterior de Shostakovich, BABI YAR fue compuesto y estrenado en 1994, y constituye una visión alternativa a la inmensamente popular versión musical de Dmitri Shostakovich que acabamos de visitar.