Se firmó el convenio entre Inisa y el Ejército para capacitar jóvenes

Desde el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente se defendió la iniciativa

27.01.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El presidente del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Jaime Saavedra, defendió la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para que adolescentes privados de libertad participen de un plan piloto de formación junto al Ejército. Esto, luego de críticas surgidas desde algunos sectores de izquierda.

El acuerdo fue firmado este martes con presencia del presidente Yamandú Orsi. Propone que jóvenes privados de libertad accedan de manera voluntaria a instancias de capacitación, con el objetivo de fortalecer su formación.

La primera etapa del plan piloto abarcará unos 30 participantes y se espera que comience en marzo.

Saavedra remarcó que 8 de cada 10 de los jóvenes que atienden en Inisa no terminaron el ciclo básico, una situación que, dijo, se mantiene sin mejoras desde 2018 y complica las posibilidades de reinserción social de los adolescentes.

El anuncio de este convenio había generado rechazo en sectores del Frente Amplio, que cuestionan la inclusión de la formación militar en un contexto socioeducativo.

Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos, su presidenta, Mariana Mota, informó que, si bien no ha planteado reparos formales, solicitó el texto del convenio para su análisis y pronunciamiento.