Rector de Udelar viaja a China; firmará una docena de acuerdos con universidades asiáticas

Además, Cancela firmará convenios y memorandos de entendimiento con la empresa de telecomunicaciones Huawei y con el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos y Energía Hidroeléctrica de la República Popular China

30.01.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad de la República  forma parte de la Misión Presidencial a la República Popular China, que se desarrollará del 1 al 7 de febrero de 2026 en las ciudades de Beijing y Shanghái.

La comitiva de la Udelar estará encabezada por el rector Héctor Cancela, seguido de su secretario técnico, Agustín Cano, la prorrectora de Gestión, Laura González, y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Gonzalo Vicci.

La visita oficial tiene por objetivo la integración de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, el rector de la Udelar firmará una decena de convenios y memorándum de entendimiento con diversas universidades chinas, con la empresa de telecomunicaciones Huawei y con el Instituto de Investigación de Recursos Hídricos y Energía Hidroeléctrica (IWHR) de la República Popular China.

Los acuerdos se efectuarán con la Universidad de Shantou, la Universidad de Qingdao, la Universidad Agrícola del Sur de China, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao, la Universidad Lingnan de Hong Kong y la Universidad de Estudios Internacionales Jilin.

Estos convenios implican desde el fomento de intercambios estudiantiles y académicos hasta el desarrollo de laboratorios conjuntos en Bio-Nano-Farma y en la aplicación de inteligencia artificial para identificar patologías orales. Otros acuerdos incluyen cooperación en materia artística y fomentar innovaciones tecnológicas para potenciar la seguridad alimentaria.

Para Cancela, esta visita supone «una oportunidad privilegiada para profundizar vínculos existentes con China y para generar nuevas oportunidades en lo que respecta a la formación, el desarrollo de nuevas líneas de investigación y el acceso a plataformas y equipamientos de alta tecnología».

«Valoro la posibilidad de ser parte de una misión país, en conjunto con el gobierno y con otros actores académicos y empresariales, ya que la diversificación de los vínculos internacionales y la búsqueda de sinergias y complementariedades refuerzan las posibilidades del desarrollo nacional. Para ello, tenemos que fortalecer el ecosistema interno y desarrollar áreas estratégicas que aporten a la soberanía del país y a mejorar las condiciones de vida de toda la población».

Tras acompañar la misión presidencial, el equipo de la Udelar permanecerá una semana más en China para continuar la agenda de trabajo con visitas a la Ciudad Universitaria (CityU) de Hong Kong, la Hong Kong Academy for Performing Arts, la universidad Lingnan, la incubadora tecnológica CyberPort y la empresa de alta tecnología MUST.

Texto - Comunicado Universidad de la República.
Foto -  Ricardo Antúnez / adhocFOTOS