El sector turístico terminó enero con muy buena llegada de turistas
Hay buen nivel de reservas para febrero. Según los operadores turísticos el verano termina igual o un poco mejor que el del año pasado
02.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
A la espera de datos oficiales sobre la temporada de verano, desde la Cámara Uruguaya de Turismo se destaca el buen comienzo de año, con un enero “bueno o muy bueno según el destino”. En cuanto a nivel de actividad, los operadores turísticos en base a primeros datos del sector, apuntan a un primer mes del año “igual, mejor y el algún caso bastante mejor que el año anterior”, dependiendo de los diferentes destinos, pero fue un “buen enero”, según dijo a Informativo Uruguay, Fernando Tapia, presidente de Camtur.
Para Tapia, el partido comienza a jugarse desde la segunda quincena de enero y ahora en febrero. “El año pasado llegaron más de 3.400.000 turistas, ahora tenemos que ver si hay crecimiento en el número, pero también en divisas y rentabilidad de las empresas del sector”, dijo.
De acuerdo a estimaciones de Ceres, “en términos reales el ingreso de divisas del turismo se ubicaría aproximadamente un 25% por debajo del récord de 2017 y en niveles similares a los de 2019, último año previo a la pandemia”.
El turismo “es un motor de desarrollo económico y social para el Uruguay”. Tapia agregó que “se espera que este año el PBI del turismo sea un 6.4% del Producto Bruto Interno total del país. El mejor momento fue en el 2017 cuando significó un 8.4% del PBI total. El sector emplea a 125 mil personas (un 7.5% del total de trabajadores), la mayoría menores de 29 años.
Las expectativas de Camtur están puestas en el aumento de la rentabilidad de las empresas, que en un 85% son micro empresas, empresas familiares, con hasta 5 colaboradores.
El precio del dólar también preocupa porque el sector turístico, la evolución del tipo de cambio impacta en la rentabilidad de las empresas, “eso preocupa, y en ese sentido hemos hecho planteos para obtener beneficios en aportes tributarios y fiscales para mejorar la competitividad”, agregó Tapia
Febrero viene bien, buenas reservas firmes,e l verano terminará igual o un poco mejor que el año pasado, la perspectivas de mediano plazo también es buena,
Los desafíos es aumentar el flujo de turistas desde Brasil. En especial, en la zona de San Pablo hacia el sur.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS







