Picudo rojo: Intendencia de Montevideo tala 32 palmeras en Parque Rodó

Este martes se comenzó a quitar palmeras en la zona para prevenir caídas de ejemplares y controlar el avance de la plaga

03.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Intendencia de Montevideo continua con su plan para frenar el avance del picudo rojo en la capital. En total, se plantea el retiro de 500 palmeras que están afectadas y que son foco de propagación.

El trabajo comenzó en Bulevar Artigas y en el Prado, continuando en la Rambla, plaza España,  Parque Batlle y Parque Rodó. En esta última zona se inició la tala de 32 palmeras desde este martes. Ante esta situación, la IM solicitó precaución al circular por seguridad y para facilitar las maniobras de los equipos operativos. En particular, se actuará sobre la zona del Teatro de Verano, las canteras y sobre el espacio verde del parque ubicado entre sarmiento y  la rambla.

El plan general, según explicó la IM,  divide a la ciudad en ocho áreas con trabajos en simultáneo para que el resultado sea más efectivo, a la vez que se implementará el tratamiento de todas la palmeras ubicadas en espacios públicos. "Esto implica realizar tratamientos diferenciales para cada especie, lo que exige distintos procedimientos, tanto de endoterapia como de ducha foliar de la copa de la palmera", expresaron desde la comuna.

Por otra parte, la Intendencia desarrolló una aplicación con inteligencia artificial sobre fotos aéreas de drone, lo que permite categorizar la situación de cada palmera en forma más rápida que los monitoreos mediante recorrido de las zonas.