Medusas en la costa: qué son y cómo actuar ante su presencia
La bióloga e investigadora Gabriela Failla, especialista en medusas, explicó cómo es la vida de estos organismos, cuales visitan nuestras costas y que precauciones tener antes de ingresar al agua
12.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Durante el verano, la llegada de medusas —popularmente llamadas aguavivas— a las playas de nuestro país es un fenómeno recurrente, vinculado a corrientes, vientos y temperaturas del agua.
Según detalló Failla, se trata de organismos muy antiguos desde el punto de vista evolutivo, con ciclos de vida complejos y un sistema nervioso primitivo. Suelen ser temida por sus toxinas que poseen una doble función: “son predadoras” y también se defienden de otros animales.
La especialista advirtió que incluso fuera del agua los tentáculos pueden seguir activos, por lo que recomendó evitar el contacto directo y, ante una picadura, enjuagar la zona con agua de mar sin frotar.
Lejos de tener intencionalidad, las medusas se desplazan mayormente con las corrientes y forman parte clave de la cadena trófica marina, un recordatorio de la necesidad de convivir con estos organismos durante la temporada estival.







