Oportunidades laborales para reclusos y liberados en el sector privado

La empresa Teyma desarrolla un programa de inserción en el mercado de trabajo desde el año 2006

13.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Uruguay tiene en la actualidad 16 mil personas privadas de libertad y otras 10 mil con medidas alternativas. La tasa de reincidencia se ubica en el 70 %. En ese marco hay varias empresas uruguayas que implementan programas de reinserción en el mercado laboral para personas privadas de libertad y personas liberadas del sistema penitenciario.

La constructora Teyma desde hace casi 20 años trabaja en un programa denominado “Creando Oportunidades”. Entre 2018 y 2025, Teyma contrató 1.000 personas privadas de libertad en su empresa Etarey, manteniendo aproximadamente 135 contratos vigentes en sus operaciones de manera permanente. Estas personas trabajan en el mantenimiento de la cárcel de Punta Rieles.

En el caso de personas liberadas, el programa registró 54 contrataciones en el año 2025, superando las 250 personas desde su inicio en el año 2006, según contó a Informativo Uruguay, Jorge Penedo, director de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Teyma.

Penedo agregó que “se trabaja en conjunto con el Estado y diversas ONG para la selección de las personas liberadas o los reclusos para elegir gente “dispuesta a aceptar la oportunidad y en condiciones además de aceptarla”.

Las empresas privadas que realizan estos programas de reinserción social no tienen beneficios fiscales por las contrataciones, tanto los liberados como los reclusos trabajan con todos los beneficios que tienen los demás trabajadores de la empresa, que tiene una plantilla de más de 1800 trabajadores.

Escuchar la entrevista:

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos