Copsa pagará en cuotas salarios hasta que quede pronta nueva paramétrica para  suburbanos

La empresa accedió al fideicomiso por 21 millones de dólares, saldó dudas laborales a diciembre y adquirió 55 unidades chinas

16.02.2026 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La empresa Copsa, espera ponerse al día con los salarios adeudados a los trabajadores en el mes de marzo. El gerente general de la compañía dijo a Informativo Uruguay que esperan poder saldar  los sueldos pendientes cuando que se ponga en marcha la nueva regulación del transporte suburbano. Javier Cardoso agregó que “hace años que trabajamos a pérdida, endedudándonos, y buscando distintos mecanismos para poder sobrevivir, por negligencia e impericia de algunos gobernantes anteriores”

Según Cardoso, “las diferencias mensuales son muy importantes”. En el sector suburbano los costos “no son cubiertos por los ingresos desde hace más de una década producto de una disminución sustantiva de la cantidad de usuarios”. El sector suburbano fue relegado y las empresas trabajan a pérdida. Hoy hay tres compañías que cubren únicamente recorridos suburbanos: Copsa, Tala - Pando – Montevideo y Casanova. En la ley de presupuesto aprobada el año pasado se estableció una partida de subsidio para el sector, “un reintegro a las empresas para que cubran los costos de prestar el servicio”.

Copsa seguirá abonando los salarios de los trabajadores en cuotas, hasta tanto no se aplique la ley que compense a las empresas y se equilibre el sistema suburbano, cuando el MTOP termine de elaborar su nueva paramétrica de costos. El sector perdió en un año 7% en un año y en 12 años se perdió un tercio de los pasajeros del transporte público.

El gerente informó que la empresa adquirió 55 coches nuevos procedentes de China que llegaron a Uruguay el viernes pasado. Se trata de unidades  diésel –es decir con asientos pullman, cargadores USB y aire acondicionado.  Copsa reemplazará 20% de su flota .

Escuchar la entrevista:

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS