Sunca iniciará demanda civil para recuperar dinero del Foscov
Entrevista con Richard Ferreira
24.02.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos
En el marco del XIX Congreso del Sindicato Único de la Construcción y Anexos se definió llevar al Parlamento la propuesta para que los trabajadores del sector se jubilen a los 55 años; la reducción de la jornada laboral; y la situación del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Foscov).
En diálogo con La Mañana de Uruguay el presidente del Sunca, Richard Ferreira, se refirió a las irregularidades del Fondo y las novedades judiciales en esta causa que comenzó en 2025. Ferreira dijo el sindicato “está en un momento para iniciar una demanda civil para recuperar lo que se le robó a los trabajadores”. A nivel gremial “fue un año complejo” y que los trabajadores “pasamos un año donde al Sunca se le hizo una radiografía”.
De acuerdo a Ferreira “no hay evidencia al día de hoy” que demuestre “que el Sunca recibió plata del Fondo” ni de los vínculos con el Partido Comunista y “el desvío de fondos para la campaña del plebiscito”.
En otro orden el congreso definió enviar al Parlamento la propuesta para que los trabajadores del sector se jubilen a los 55 años con 25 de trabajo. De acuerdo a Ferreira “el punto es poner las condiciones de trabajo, la vida y la salud de los trabajadores”. Actualmente hay trabajadores de la construcción que “tienen problemas de salud” y que muchas veces “se tienen que jubilar antes por algún tipo de discapacidad”. Respecto al financiamiento de la propuesta, el presidente del Sunca dijo que “la industria pueda absolver este costo y no trasladarle esa carga a la sociedad”.
En cuanto a los accidentes laborales el presidente del Sunca dijo que “la situación es preocupante” y que “en 2025 tuvimos tres accidentes fatales” en el sector. De acuerdo a Ferreria se tiene que discutir en el parlamento “una legislación laboral superadora” y “que se apruebe la ley de salud y trabajo”.
Escuchar la entrevista:







