“El gobierno hace previsiones que después no puede cumplir”, afirmó Verri

El diputado colorado Walter Verri, integrante de la Comisión de Industria, se refirió a la suba de los combustibles

06.04.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

La decisión del Poder Ejecutivo de aumentar un 7%  los comestibles, a partir de miércoles 1º de abril, motivó a que el lunes 6 la oposición decidiera ingresar un pedido a la Comisión  de Industria y Energía, de citación al Parlamento,  a la ministra de Industria Fernanda Cardona para que dé explicaciones al respecto.

Verri,  que fuera subsecretario de Industria, Energía y Minería en el gobierno anterior, sostuvo en La escucha que la convocatoria -a iniciativa del senador colorado Tabaré Viera- tiene como objetivo “clarificar porqué el gobierno se comprometió en su momento y, a menos de un año, ya incumple su propia previsión”.

Agregó que “tampoco la ley vigente, la LUC, que fue la que estableció este nuevo mecanismo, hacía necesario hacer los cambios que hoy terminan poniéndole un brete al gobierno, un corset en el cual tienen que terminar incumpliendo su propia promesa”.

Consultado sobre si se imaginaba cómo hubiera actuado el gobierno anterior frente a una situación mundial de este tipo, y cuando los combustibles se regían por el precio de paridad de importación, señaló que “no tenemos que imaginarnos, tenemos que retrotraernos simplemente unos años para atrás y ver lo que hicimos”.

“No aplicábamos la totalidad del PPI (Precios de Paridad de Importación) y caíamos sobre lo que el presidente Lacalle denominó la espalda de ANCAP. Estaba previsto que eso ocurriera así, y ocurrió un montón de veces actuar por debajo del PPI, sabiendo que se iban a perder algunos millones de dólares, que en definitiva iba a terminar poniendo ANCAP para que la población no tuviera un impacto tan grande en el precio del combustible”.

Según el legislador colorado, “lo mismo ocurrió con el crecimiento del país en el presupuesto quinquenal. Todos los analistas, no la oposición, le decían que era imposible que Uruguay creciera a esas tasas. Siguieron insistiendo, generaron un presupuesto con esas previsiones y hoy, claramente, Uruguay ya no creció a esa tasa en el 2025, bastante por debajo, y las previsiones hacen pensar que en los próximos años, por lo menos este año, ocurrirá lo mismo”.

“Y en esto de combustible es más o menos la misma situación. El tema es por qué el gobierno hace previsiones que después no puede cumplir. Creo que eso amerita que se explique por qué razón hicieron cambios que no se necesitaban hacer”, manifestó.

Escuchar la entrevista:

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS