Gobierno e intendencias coordinan acciones ante el avance de El Niño

El fenómeno climático provocaría lluvias intensas durante la primavera; Ejecutivo analiza declarar la emergencia turística en los departamentos que podrían ser más afectados

09.09.2026 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Gobierno nacional, las intendencias y los municipios comenzaron a planificar acciones para reducir los riesgos y responder a las consecuencias del fenómeno de El Niño, que afectará al continente desde setiembre y se caracterizará por precipitaciones intensas durante la primavera.

La situación fue planteada por alcaldes de distintas zonas del país durante la sesión anual del Plenario de Municipios, realizada este miércoles en el Palacio Legislativo y que contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi. Allí, las autoridades expresaron preocupación por los posibles efectos del fenómeno climático en sus localidades y zonas de influencia.

UTE, en tanto, trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias y las intendencias para mitigar posibles daños. Entre las principales tareas se encuentran el seguimiento de las lluvias en la región y en todo el territorio nacional, así como la planificación de la apertura o el cierre de compuertas de las represas.

El impacto de El Niño también fue abordado durante un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing, encabezado por el ministro de Turismo, Pablo Menoni. De la actividad participaron, además, los intendentes de Maldonado, Canelones, Colonia y Rocha, departamentos con una importante actividad turística.

El encuentro estuvo centrado en la preparación de la temporada 2026-2027, las inversiones necesarias y las consecuencias que podrían generar los temporales durante los meses previos al verano. Según las previsiones manejadas por las autoridades, el fenómeno afectaría principalmente la primavera y el comienzo del verano, con una posible tregua durante enero y febrero.

“Desde el punto de vista turístico nos preocupa. Los meses más complejos, de acuerdo con los pronósticos, van a ser setiembre, octubre y noviembre. Esperemos que a la temporada propiamente dicha, que comienza entre finales de noviembre y principios de diciembre, lleguemos en mejores condiciones”, afirmó Menoni.

El Ministerio de Turismo presentó propuestas al secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, entre ellas la posibilidad de declarar la emergencia turística en los departamentos que resulten más afectados, dependiendo de la evolución del fenómeno y del nivel de los daños.

Menoni recordó que la actividad todavía atraviesa un proceso de recuperación luego de la pandemia. “Es un sector que viene muy golpeado. Durante la crisis del COVID fue uno de los más afectados, con un cierre total del turismo. Se viene recuperando, quizá no al ritmo que algunos pretenden, pero recuperándose al fin”, señaló.

 

FOTO - Javier Calvelo - adhocFOTOS