Usuarios de Casa de Galicia pasarían a mutualistas con menos de 100 mil socios
Gremio de funcionarios aprobó en asamblea la propuesta del gobierno para distribuir a usuarios y trabajadores
28.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El gremio de funcionarios de Casa de Galicia aprobó este lunes en asamblea la propuesta del gobierno para distribuir a usuarios y trabajadores.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, propueso que 840 trabajadores sean absorbidos por otras instituciones y 460 pasen a un seguro de paro especial.
La propuesta se presentó luego de que la Justicia determinara el cierre de la mutualista que arrastra una deuda de 80 millones de dólares.
Respecto a los socios, representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que no podrán ser recibidos por mutualistas que tengan más de 100.000 usuarios, publicó El País.
Esto fue informado en una reunión en la que participaron este lunes las autoridades del MSP y los legisladores que integran las comisiones de salud de la Cámara de Senadores y Diputados.
En la reunión se advitrtió que Casa de Galicia no quedaría toda en manos del sector público, aunque ASSE sí recibirá parte de sus 45.262 socios. También se descartó que los afiliados tengan la posibilidad de elegir a qué prestador privado pasarán.
Según informó el diario, la opción más viables es la de realizar una distribución regulada con criterios específicos, entre ellos el del tamaño de las mutualistas que absorberán a los usuarios.
Los afiliados podrán ir a mutualistas que hoy tengan menos de 100.000 afiliados, lo que deja por fuera al Casmu, la Asociación Española y la Médica Uruguaya.
Otro de los criterios a tener en cuenta es el de la territorialidad, según planteó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Daniel Olesker.
Por cercanía, el Centro Uruguayo de Asistencia Médica (Cudam) y Universal son los dos prestadores de salud que podrían absorber a los afiliados de Casa de Galicia, dijeron a El País tres legisladores.
Desde el MSP se informó que son “dos de las candidatas, pero no las únicas”.
Foto: Javier Calvelo/ adhoc.