El año en pocas imágenes
Por Leonardo Luzzi
29.12.2021 | tiempo de lectura: 3 minutos
Por momentos parece que fue hace bastante tiempo y que ya no es necesario preocuparse tanto. Sin embargo, fue recién este año 2021 que termina, cuando comenzaron a aplicarse en Uruguay las vacunas contra el covid y se va por la tercera dosis en medio de un afloje generalizado de la población. De hecho, este, seguramente, será recordado como el año de las vacunas y el que se distinguió a los científicos de Uruguay por su trabajo y generosidad, mientras sigue vigente el decreto del 13 de marzo de 2020 que estableció la Emergencia Sanitaria.
Fue este también el año de la recolección de las firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración y su posterior verificación de la Corte Electoral, así que habrá referéndum en marzo próximo. En el comienzo del 2022 todo el esfuerzo de Gobierno estará en defender esa ley.
Juntar las firmas y forzar esa consulta popular fue una victoria política del PIT CNT y del Frente Amplio que, básicamente, no habían podido entrarle con sus críticas a la administración del presidente, Luis Lacalle Pou, pese a que intentaron golpear por varios lados.
Del Frente Amplio se destacan sus elecciones y la diferencia que tuvo Fernando Pereira, el expresidente de la central obrera, que ahora conducirá a la oposición.
Hubo cambios en el gabinete (en el Mides asumió Martín Lema, en Ganadería Fernando Mattos y en Turismo Tabaré Viera) y fue el año en que falleció Jorge Larrañaga cuando era ministro del Interior
Fue el año en que la AUF despidió al maestro Óscar Tabárez y se salió a buscar seleccionador para la celeste, que finalmente será Diego Alonso. Fue el año en que los uruguayos aprendimos algo de remo al ver el esfuerzo de Bruno Cetraro y Felipe Klüver en los juegos olímpicos de Tokio, donde quedaron sextos.
La Justicia cerró a la mutualista Casa de Galicia, el gremio de Ancap decidió apagar la llama de la refinería de La Teja, algo que no sucedía como protesta desde el golpe de Estado del 73 y otros paros afectaron al puerto, UPM, frigoríficos, salud, educación y al transporte.
En el Parlamento se crearon dos comisiones investigadoras, una sobre la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo que fue ampliada a años de gobierno del Frente Amplio y otra sobre el uso de horas gremiales por parte de docentes de Fenapes.
Del Parlamente surgió también un proyecto de ley forestal que no tenía el apoyo del Poder Ejecutivo y que se convirtió en el primer veto que firmó el Presidente Luis Lacalle Pou.
Y fue el año donde dos finales de fútbol, la de la Sudamericana y la Libertadores se jugaron en el Estadio Centenario.
En ese césped, Jaime Ross pudo hacer su espectáculo por sus 50 años como artista y fue el año en que el público volvió al teatro, al cine, a los cumpleaños y a las fiestas. Al final fue el año en el que volvieron los abrazos.
¿Hasta cuándo? No se sabe. Ahora apareció otra variante del covid (ómicron) y seguramente se desparramará rápido entre la población que volverá a tomar conciencia de que esa batalla no estaba ganada.
El gobierno mantiene los motores de la economía encendidos, el PIB al parecer crecerá más del 3.5% proyectado y bajó el desempleo. El presidente viajó para hablar con los socios del Mercosur y explicarles que Uruguay intentará ir hacia un TLC con China y tiene en carpeta un acuerdo similar con Turquía. También fue a hablar a las Naciones Unidas, estuvo en Catar y fue al Congo a pasar Navidad con los militares uruguayos que están allá. Su próximo viaje será a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) ya con un propósito comercial.
Ahora comienza el año 2022 y como siempre la esperanza de cada uno se renovará.