Argentina: encontraron la sustancia con que se adulteró la cocaína
Se usa en animales grandes, como elefantes o rinocerontes
11.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Los peritos argentinos que trabajaron investigando la cocaína adulterada lograron identificar la sustancia que mató, la semana pasada, a 24 adictos en Buenos Aires.
Después de nueve días de pruebas, encontraron carfentanilo, un opioide 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más que el fentanilo (de donde deriva) y 50 veces más que la heroína, dice El País de Madrid.
Agrega que el uso sedativo del carfentanilo está limitado a animales grandes, como elefantes o rinocerontes, y está prohibido en humanos.
Ahora la justicia argentina debe investigar cómo llegó la sustancia a la droga.
El martes de la semana pasada, centros de salud de Buenos Aires recibieron a un centenar de personas con problemas respiratorios. Murieron 24 y el resto se salvó al responder a la naloxona, de uso común en los quirófanos como anestesia.
Durante una semana, los peritos buscaron fentanilo o alguno de los más de 200 opioides posibles en ensayos a ciegas que demandaron largas jornadas de trabajo. Una fuente judicial adelantó a El País que, finalmente, los peritos tuvieron éxito: carfentanilo se identificó en dos estudios.
Foto de archivo: EFE