Galiana: “los niños no vacunados con covid requieren precauciones mínimamente diferentes”

“Es un tema biológico, no ideológico”, dijo el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell

24.02.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, sostuvo que no hay discordancia entre los niños vacunados y los no vacunados en el nuevo protocolo del Ministerio de Salud Pública para centros educativos, sino “una progresión hacia la mejoría respecto al año pasado, cuando con un caso de covid-19 positivo prácticamente se cerraba una clase”.

El pediatra puntualizó que “nadie está obligado a vacunarse, pero no hacerlo tiene consecuencias, consecuencias biológicas”. Explicó que los “niños no vacunados y que tienen con covid-19 tienen más posibilidades de diseminar el virus y más días de capacidad de contagiar a otros”.

Galiana señaló que “la autoridad de la salud pretende que los centros educativos sean sitios seguros”. El especialista dijo que no cree que una cuarentena en un niño infectado “sea generadora de un problema sicológico”.

El pediatra dijo que “si hay un caso aislado no genera problema en la clase, si aparecen más casos en la clase y no tienen nexo epidemiológico, tampoco genera problemas, pero sí si se genera un brote, o sea, casos con nexo epidemiológico en tiempo y espacio, es decir –expresó- que el origen sea la clase, con una población que no esté vacunada, se tiene que cuarentenar”.

Subrayó que hay que atender a la población menor de 5 años de edad que no tiene vacunas.

El director del hospital pediátrico reveló que “hubo casos de bebés y niños menores de 5 años extremadamente graves en el CTI vinculados al covid-19. El Pereira Rossell ha inoculado entre 700 y 800 niños mayores de 5 años por día y no se constataron problemas derivados de la vacuna”.

 

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS