“El filmador”, nuevo documental de Aldo Garay

Basado en las cintas de José Pedro Díaz, se estrena este jueves 10 en Cinemateca y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño

03.03.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Hay historias que esperan décadas, empecinadas, ser contadas. Pacientes, saben que el olvido es momentáneo. Algunas aguardan almacenadas en cintas resguardadas en latas; otras garabateadas en cuadernos, a modo de diario íntimo. El filmador, el último documental de realizador Aldo Garay, es una de ellas.

Está basado en filmaciones realizadas por el escritor y académico José Pedro Díaz, durante el viaje que realizó en la década del 50, junto a su esposa la poeta Amanda Berenguer.

Garay rescata estas cintas y se apoya en los diarios íntimos de Díaz, que funcionan como bitácora de viaje y que -curiosa y sorprendentemente - por momentos parecen ser parte del guión que el documentalista utilizará 70 años después. El filmador narra una faceta desconocida de José Pedro Díaz, la de fotógrafo y cineasta. De hecho, tal como lo define Garay, José Pedro Díaz fue un cineasta en ciernes, un hombre interesado en el montaje y con un buen manejo del encuadre.

“Mi desafío era descubrir el ojo de José Pedro Díaz al momento de filmar. Descubrí que ese ojo de cineasta guardaba otras miradas. Hay un ojo poético en las filmaciones, pero también hay una mirada social, como se puede ver en las imágenes de España. Mientras trabajaba en el documental, pensaba qué lo había llevado a filmar todo ese material. Esa era mi pregunta. Mi percepción es que filmaba para no olvidar”, reflexionó el realizador.

El filmador, producido por Micaela Solé para Cordón Films, se estrena este jueves 10 en Cinemateca y Sala B del Auditorio Nelly Goitiño.

Foto: Cinemateca uruguaya