FA: los uruguayos viven una realidad «muy diferente» a la del discurso presidencial
El Frente Amplio brindó una conferencia de prensa para contraponer su visión al discurso de Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General
03.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este jueves el Frente Amplio (FA) brindó una conferencia de prensa para dar su visión sobre los dos años del gobierno de la coalición multicolor y plantear sus matices y diferencias con el discurso dado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General.
El orador fue el presidente del FA, Fernando Pereira, quien afirmó que la visión de la oposición es que viven “realidades muy diferentes” a las planteadas en la víspera por Lacalle Pou en el Parlamento.
En particular se refirió a la pérdida del poder adquisitivo por parte de trabajadores y jubilados. Según ejemplificó, en el primer año de gobierno la pérdida salarial de los maestros fue equivalente a 19 jornales. “Imagínense lo que se hubiera dicho si las maestras paraban 19 días”, añadió.
Pereira recordó que “las ollas populares pulularon por todo el país” y que en este período de gobierno 100.000 personas cayeron bajo la línea de la pobreza (coincidente con la pandemia) y de estas solo la mitad lograron salir de esa categoría.
También marcó la pérdida del consumo interno y el aumento de tarifas públicas y combustibles, estos por encima del 30%.
Según Pereira, si los uruguayos comparan el discurso presidencial con su situación particular “ven realidades paralelas”.
En Uruguay se ha producido un ajuste fiscal muy injusto, sostuvo. Al respecto, citó la rebaja en el descuento del IVA y los cambios en la base de cálculo de IRPF. Asimismo, opinó que el déficit fiscal bajó -en buena medida- por el recorte en inversiones y salarios.
El mensaje de ayer del presidente y del gobierno ignoró las principales necesidades de la gente. Sigue habiendo miles y miles de uruguayos que para alimentarse diariamente tienen que ir a una olla popular, agregó.
Referéndum contra la LUC
Sobre el referéndum del 27 de marzo en torno a 135 artículos de la ley de urgente de consideración (LUC), manifestó que se trata de una ley de “mala calidad democrática”.
Incluso deseó que la ocasión puede servir para que este mecanismo “no se utilice más” de esta forma, sea por parte de este gobierno o por otros futuros. Tuvo cuestionamientos de todo tipo y sin embargo siguieron adelante, añadió.
Además, dijo que la proximidad del referéndum llevó a que algunos artículos de la misma no se estén utilizando como estaba previsto. Por ejemplo, para fijar el precio de los combustibles.
“Si será mala la LUC que, para poder defenderla, no la aplican”, acotó.