Investigadora uruguaya Lucía Spangenberg destacada por la revista Nature

Spangenberg trabaja en la secuenciación genómica del SARS-CoV-2 y es la sexta investigadora que se destacada en los últimos dos años

07.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Lucía Spangenberg es magíster en bioinformática, trabaja en el Institut Pasteur de Montevideo, es cofundadora de la empresa GenLives y docente en la Universidad Católica del Uruguay, y fue entrevistada por la revista Nature, para el segmento “Donde yo trabajo”.

La investigadora relata que hacer la secuenciación genética con las facilidades de hoy, sigue siendo emocionante para ella. “Hace unos 20 años, este trabajo requería mucho tiempo y el precio de la secuenciación del genoma humano completo rondaba los 3.000 millones de dólares. Hoy, se puede hacer en una semana por alrededor de 1.000. Eso significa que la tecnología está cada vez más disponible y puede ayudar a más personas en todo el mundo”.

Agrega: “en 2002, cuando terminé la escuela secundaria, me debatía entre estudiar biología e informática. Entonces, busqué en Google ‘informática y biología’ y apareció el término ‘bioinformática’. No era algo de lo que hubiera oído hablar nunca, pero combinaba los dos temas que más amaba”.

Spangenberg afirma que por eso, con dos colegas formaron la empresa GenLives. “En Uruguay, la secuenciación genética todavía se utiliza principalmente con fines de investigación. El objetivo de GenLives es ponerlo a disposición de cualquiera que lo necesite. Desde que comenzamos en 2015, hemos ayudado a cientos de pacientes”, manifestó la científica.

Recuerda, además que “todavía hay enfermedades que siguen siendo un misterio: alrededor del 50% de nuestros casos siguen sin resolverse, lo cual es bastante estándar en este tipo de trabajo. Por eso, en este campo, compartir tus datos es tan importante. Los datos de un paciente podrían ayudar con el diagnóstico de otra persona. Las bases de datos internacionales de ADN están creciendo rápidamente y espero que, pronto, todos los casos restantes se resuelvan”, afirmó Lucía Spangenberg.

La revista Nature ha destacado en los últimos dos años a los científicos del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio, Juan Pablo Tosar, María Eugenia Francia, Gregorio Iraola y la Dra. Fernanda Cerdá de la Facultad de Ciencias.

Foto: revista Nature