Clasificadores buscan apoyos para el préstamo BID de la IM

El plan propuesto por la IM contiene reivindicaciones históricas, dicen desde UCRUS

19.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los clasificadores organizados en UCRUS (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) serán recibidos este miércoles en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados.

También hace unos días se movilizaron frente a la Junta Departamental de Montevideo, ya que entienden que el no voto de la oposición al préstamo del BID impide avanzar en el proyecto definido por la Intendencia Municipal de Montevideo para los clasificadores.

Juan Mora, vocero de UCRUS, dijo a Informativo Uruguay que las cuatro cooperativas de clasificadores en Montevideo están interesadas en que la intendencia pueda realizar su plan de limpieza porque contiene cambios que incluyen reivindicaciones históricas de los clasificadores.

“El préstamo está trabado en la Junta y esto no deja mejorar la situación en la que trabajamos los clasificadores. Queremos trabajar en nuestras propias cooperativas, siendo nuestros propios patrones, y no como ahora, que dependemos de la Cámara de Industrias (que proporciona los fondos para el funcionamiento del Plan de Gestión de Envases) y nos pagan sueldos miserables”, dijo.

El lunes 25 vence el plazo para votar en la Junta Departamental el préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a la Intendencia de Montevideo. Para su ejecución debe contarse con los votos de la oposición, porque es necesaria una mayoría especial en la Junta Departamental.

Mora adelantó que el próximo lunes se realizará una nueva movilización de Ucrus en la Junta Departamental con el apoyo de otras organizaciones sociales y gremiales.

Escuchar aquí

Foto de archivo: Javier Calvelo / Adhocfotos