Montevideo pierde más de lo que gana con isla artificial en Punta Gorda, según academia

La inversión y plazos que se manejan son similares a lo que dejó la vivienda promovida con mejor impacto

07.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El arquitecto y magister en estudios urbanos, docente e investigador en urbanismo y ordenamiento territorial, Leonardo Altmann, dijo en Informativo Uruguay que no alcanza con ver los números del proyecto, “hay que pensar en el día después”.

La iniciativa se divulgó en mayo, cuando el presidente Lacalle Pou firmó una declaración considerando “de sumo interés” la obra proyectada. Se trata de una isla artificial, frente a Punta gorda, conectada por un puente con la rambla, donde se instalarían varias torres, locales comerciales y un puerto deportivo.

Los promotores de este proyecto señalaron que se trata de una inversión de 2.300 millones de dólares en un plazo de 10 años.

“Esa cifra –advirtió Altmann- es similar a la que en un mismo lapso, se volcó en Montevideo para la construcción de viviendas promovidas, con un impacto muy positivo en diferentes barrios de Montevideo”.

El especialista remarcó que a la hora de pensar en proyectos de desarrollo de tal magnitud, hay que tener en cuenta las características de la zona elegida, la dinámica residencial y los “equilibrios” que deben tenerse en cuenta para la ciudad y sus habitantes.

Altmann, que es investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), considera “razonable” la postura de la Intendencia de Montevideo, que se manifestó contraria al proyecto. Dijo que “hay consideraciones urbanísticas y ambientales a tener en cuenta”.

“¿Qué le devuelve a Montevideo esta inversión?”, se preguntó. “Más problemas que beneficios”, afirmó.

Para Altmann, el debate debe salir de la lógica de la grieta política; “es una mirada reduccionista pensar solo en las cifras de inversión proyectadas o los empleos que se generarían con esta iniciativa”, subrayó.

Destacó también que “todas las miradas técnicas” sobre el proyecto que se han hecho públicas, “han sido muy críticas”, con esta iniciativa.

 

Escuchar:

 

Imagen: resumen ejecutivo de la empresa Navigant Group