Barcala: “Hay menos eventos grandes, y los que hay son de menor tamaño”
La Cámara de Eventos del Uruguay firmó un convenio con UTU para contratar mano de obra calificada con el objetivo de ayudar a la recuperación del sector
26.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El sector de organización de eventos, como consecuencia de la emergencia sanitaria, uno de los problemas que tiene para poder recuperarse a niveles pre pandemia es la pérdida de mano de obra calificada. “No es tanto el tema de cantidad, sino de calidad”, dijo a los Medios Públicos el presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay, Germán Barcala.
En este sentido las autoridades de la Cámara y UTU firmaron un acuerdo marco que apunta a poder tener un sistema de pasantías con los socios de la institución, donde cada empresa asociada pueda acordar la contratación de pasantes en los rubros de mozos, animación de eventos, cocktelería y gastronomía fundamentalmente, que son los más afectados.
Barcala que calificó el acuerdo de “interesante”, consideró que “es un buen acuerdo para dar oportunidades a estudiantes y egresados de esas carreras y a su vez compensar el faltante de profesionales que hay”.
Cada empresa se comunicará con la UTU, a través de la ley de pasantías seleccionará la cantidad de personal que necesita. No hay un límite para contratar personal y además se acordará con la Cámara la modalidad de trabajo ya que es un sector que tiene “mucho trabajo temporal y no tiene un formato normal de 8 horas todos los días”, explicó Barcala.
Por otro lado, para el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra “es de fundamental importancia vincular a los estudiantes al contexto profesional en el que realizarán sus actividades, reforzar el aprendizaje teórico con la aplicación práctica y favorecer la relación del estudiante con instituciones del medio”.
Sector
El sector de organización de eventos, ahora está liberado de todas las restricciones que hubo por la emergencia sanitaria y se viene recuperando, pero más lento de lo esperado, dijo el presidente de la Cámara. “Estamos mejor que un año atrás o seis meses, pero preocupa esa lentitud”, expresó Germán Barcala.
Agregó que “la pandemia ha dejado una suerte de temor de algunos sectores de hacer eventos grandes. Hay menos eventos grandes y son de menor tamaño, de menos personas que antes”. El responsable de la Cámara señaló que “esta situación puede ser una mezcla de miedo por la pandemia y un tema económico”.
Por otro lado, en este panorama, no hay una cifra exacta de cuántos han dejado de trabajar en el sector y reclamó que eso es producto de un debe con el gobierno, que es tener un registro.
Foto: adhocFOTOS /
UTU