Choferes de Uber y Cabify demandan mejores condiciones de trabajo

A 6 semanas de la entrada en vigor de la nueva reglamentación para el transporte por aplicaciones, solicitan mejoras para una actividad “que no es atractiva”

22.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Intendencia de Montevideo (IM) estableció una nueva reglamentación para el transporte por apps, que incluye un tope de permisarios, las características de los vehículos para prestar el servicio y la creación de una comisión de seguimiento, además de la figura de chofer de apoyo.

Entre otras disposiciones, se estableció que cada permisario deberá ser propietario del vehículo y que, junto con el chofer de apoyo, son los únicos que podrán conducir el auto para prestar el servicio. Esa reglamentación, de mayo de 2019, aún no se ha aplicado. Luego de sucesivas prórrogas, la última fecha para su puesta en marcha es el próximo 8 de agosto.

“No habrá nuevas prórrogas”, señaló el edil oficialista Martín Nessi, presidente de la comisión de movilidad urbana de la Junta Departamental de Montevideo, luego de reunirse con representantes de dos de las cinco agremiaciones que agrupan a los permisarios.

Nessi sostuvo en Informativo Uruguay que procuran entrevistarse con las tres gremiales restantes, así como con las empresas –Uber y Cabify— para ajustar detalles a propósito de la nueva reglamentación.

Es interés del oficialismo fomentar, a través de la futura norma, la conformación de cooperativas de permisarios, como forma de abatir costos.

Desde las gremiales de permisarios se considera que esa forma jurídica no cambiará la realidad, si es que no se establecen cambios que conviertan la actividad en “más atractiva”, dijo el presidente de ACUA –Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones— Gerardo Sastre.

Esta gremial propone cambios en la normativa, en especial un artículo que establece que solo podrán subrogar a los permisarios, personas que tengan parentesco con el conductor habilitado.

Si bien la intención de la IM es que no haya “conductores asalariados” en el transporte por aplicaciones, se reconoce que ello ya existe.

“Y también permisarios con habilitaciones truchas —indicó Sastre— que según las denuncias superan el millar.

En la actualidad hay unos 2000 permisarios habilitados, según la Intendencia. La normativa pone un tope de 4000, “que hoy resulta muy amplio, dado que no hay gran demanda por un trabajo poco rentable”, puntualizó el dirigente gremial.

Los choferes piden, además, la posibilidad de acceder a la renovación de vehículos mediante el sistema de leasing, bajo el que opera el taxímetro.

Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos