Rendición: presupuesto es menor a recortes de últimos dos años, según Cuesta Duarte

Sin el efecto de la inflación y tomando el valor actual del dólar, la caída del presupuesto entre 2019 y 2021 es de 333 millones de dólares, señalan

11.07.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos

El Instituto de Investigación y Formación Cuesta Duarte del Pit-Cnt presentó el informe “Del dicho al hecho hay un trecho: primeras reflexiones en relación al proyecto de Rendición de Cuentas”.

En el informe se asegura que la Rendición de Cuentas “agrega al presupuesto asignado para el año 2023, unos US$ 226 millones, una cifra menor a los recortes efectuados en los últimos dos años”.

«Casi una tercera parte de ese incremento tiene como destino la comprometida recuperación salarial (70 de los 226 millones), que aunque será menor a la pérdida efectiva de los trabajadores públicos, se logró negociar en un porcentaje mucho más cercano a ésta que a la propuesta del gobierno», agregan.

Del resto del presupuesto, se explica, «la mayor porción es asignada a Enseñanza, aunque el monto es muy inferior a lo solicitado por la Anep».

La Universidad de la República (Udelar) «que por el momento no tiene asignado ningún incremento y si se elimina el adicional del pago del Fondo de Solidaridad, podría verse afectada negativamente con una caída de recursos equivalente al 3% de su presupuesto total».

Monto ejecutado

Respecto a la ejecución de la Rendición de Cuentas 2021, se señala que entre 2019 y 2021 se verificó una caída en términos reales de 4,2% en los montos presupuestales ejecutados entre la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución.

«Sin el efecto de la inflación y tomando el valor actual del dólar, dicha caída se corresponde con unos 333 millones de dólares, a precios de 2021», indica el informe.

Esta caída, se agrega, «se compuso de una disminución de unos 82 millones de dólares en lo ejecutado por la Administración Central (los ministerios), lo que representa un recorte en términos reales de aproximadamente 2,4%; y de unos 251 millones de dólares en el caso de los organismos del artículo 220 de la Constitución (5,5% menos en términos reales)».

De los 333 millones de dólares menos que se ejecutaron, «171 provinieron de recortes a los rubros que comúnmente se engloban como Gasto Público Social, GPS (que incluyen Enseñanza, Salud y Vivienda), y que significaron una caída en lo asignado al GPS del orden del 4,3% en términos reales. En este marco, el presupuesto ejecutado para la Enseñanza en 2021 fue aproximadamente 4,8% inferior en términos reales al de 2019. En Salud, el recorte en igual período fue de 2,3% y en Vivienda del orden del 5,3%».

Presupuesto 2023

«Una primera lectura del incremento presupuestal propuesto para 2023 es que el mismo es inferior a los recortes realizados en los dos años previos para la Administración Central y los organismos del artículo 220 de la Constitución. En este sentido, los fondos propuestos, ni siquiera revierten en su totalidad los recortes efectuados en los años previos, y son menores como porcentaje del producto, si se tiene en cuenta el crecimiento que tendrá la economía entre 2019 y 2023», apuntan.

Respecto a la distribución del incremento presupuestal de 226 millones propuestos para 2023 explican que «una tercera parte (70 de los 226 millones) están destinados a la recuperación salarial de los funcionarios públicos».

De los restantes 156 millones: «45 tienen como destino la Enseñanza y están dirigidos a la llamada ‘transformación educativa’ específicamente (30 van para la ANEP y 15 para UTU y otros organismos de la enseñanza)».

Del resto, «27 millones van a Seguridad: Ministerio del Interior, Defensa Nacional y el Poder Judicial. Se dirigen 26 millones a Salud Pública y otros 26 en lo que el gobierno engloba como ‘promoción de la ciencia, tecnología e innovación’;10 mientras que los restantes 32 millones se dividen entre otros rubros varios».

 

 

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.